Ella / Él

ELLA 

Ella la extraña a ella.
Extraña lo que no conoció de ella,
su vejez,
de la que tanto huyó su madre.

Ahora ella huye,
de todo lo que la hace débil,
vulnerable.
La ausencia/ insuficiencia de un amor seguro
se le hace insoportable.
Fidelidad, palabra amplia y exigente.
Recuerda tardes sola en su casa, sin ella, sin nadie,
haciendo tareas para evadir el dolor.
La tele de fondo, Nickelodeon.
Cuánta compañía le dio.
Siempre insuficiente, siempre artificial.
No había brazos para tocar
ni un pecho dónde reposar.

Ya es grande. Ve madres a su alrededor, jóvenes, de su edad,
tal vez la misma que tenía su madre cuando ella nació.
Y ella piensa "quisiera ser su hija",
quisiera tener una madre viva,
presente,
que cada día deje huellas sólidas en su ser,
a lo largo de su vida, y no solo al principio de ella.

Una parte de ella quedó muy vacía
y aún no encuentra qué la llena.

La extraña.
Los octubres se le han hecho pesados,
muy nostálgicos, muy sensibles.
Ella quisiera retroceder el tiempo
y mantenerla viva en su vida, viva de verdad.
La extraño.

Buenos Aires, 21/10/2015

ÉL
Era su "súúuuuuuper",
o lo era. Nunca se sabe.
Es tan absoluta la muerte. La odio, no la entiendo.
¿Qué hacía su nombre en esa capilla?
El mismo nombre que desde pequeña vio escrito en trofeos,
placas de condecoración, pines y medallas de bowling.
¿Qué hacía su carita inerte ahí adentro y por qué su pecho no la podía recibir más con abrazos?
Se desmoronó mi equipo. Éramos pocos, pero cada integrante era/ es valioso.
Queda la dupla...
Me quedo sin mi lugar, sin mi refugio.
Me quedo molesta con mi propia vida,
porque la esencia de ella eran esas calles,
esos muebles donde dormí miles de siestas,
segura, protegida,
de mis miedos, de mi soledad.
Tantas veces lloré por querer volver un ratico
a mi guarida y no tener que resolver mi vida sola.
Y un buen día ocurrió: tuve que volver a las corridas,
a la sala/living que tanto añoré,
y ahí ya no me sentí segura.
La vida es cruel.
Él ya no está, mis recuerdos ya no están,
mi esencia no sé dónde está.

Soy su Billy Elliot...
Mi papá ya no está.

Villa Gesell, 24/01/2017

Comentarios

Publicar un comentario